A MIS QUERIDOS ALUMN@S DE LA ESCUELA SECUNDARIA FEDERALIZADA No.64“JOSÉVASCONCELOS”, TURNO VESPERTINO:
ANTE LA NECESIDAD DE QUE USTEDES MANEJEN A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC’S) COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO APLICADAS EN EL ÁREA DE LAS CIENCIAS, SE HA CREADO ESTE ESPACIO INTERACTIVO EN DONDE PODRÁN PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE, ENCONTRANDO DE ESTA MANERA, UNA OPORTUNIDAD DE CONSTRUIR SU CONOCIMIENTO. ¡BIENVENID@S!
¿PARA QUÉ SIRVE LA QUÍMICA?
La química es una disciplina cuyo objeto de estudio es la descripción de las propiedades de las sustancias y los intercambios de materia que se establecen entre ellas, denominados reacciones químicas.
Dentro de las ciencias, la química es una de las más entretenidas, pues con ella se puede aprender y conocer una serie de nuevos conceptos, los cuales se pueden poner a prueba por medio de la experimentación.
Sin embargo, la química no solo se encarga de estudiar los elementos químicos, su estructura y organización en la tabla periódica y las reacciones químicas en las cuales interactúan. También es una ciencia integral y disciplinaria, pues por medio de su estudio podemos comprender otras ciencias, como la bioquímica, la biología, la fisiología y la físico-química.
La química está presente en nuestra vida diaria. Por ejemplo: al alimentarnos diariamente, nos nutrimos, ya que la comida nos proporciona energía, la que se produce debido a diferentes reacciones químicas ocurridas en nuestras células. Esta energía la usamos para caminar, correr y estudiar, entre otras actividades. Ahora mismo puedes leer sin problemas gracias a que tu cuerpo está liberando energía proveniente de las reacciones químicas, que tú mismo, sin darte cuenta, estás generando en tu organismo. Asimismo, los mismos alimentos que consumimos (leche, frutas y carnes, por ejemplo) son producto de reacciones químicas complejas.
En la naturaleza estas reacciones se efectúan a diario en los organismos. La fotosíntesis es un ejemplo. A través de ella, las plantas sintetizan azúcares que son almacenados en órganos especializados, como los frutos que luego nos servimos. Y así podemos seguir enumerando muchas otras reacciones en las cuales la química se hace presente en nuestras vidas.